sábado, 24 de mayo de 2014

Nuestros estudiantes y la droga



 La última encuesta Estatal sobre uso de Drogas en Estudiantes de enseñanza Secundaria (ESTUDES 2013), nos ofrece datos muy reveladores de la situación actual entre nuestros estudiantes y el consumo de drogas.
 El saber los datos ayuda a concienciarse del problema pero es necesario saber porque se han llegado a ellos y así poner soluciones efectivas.

EL ALCOHOL

El consumo de alcohol aumenta entre los escolares, sobre todo entre los de 14 y 15 años…
A los 16 años, el 84% ya lo ha consumido, lo que supone un aumento de 21 puntos porcentuales.
El consumo intensivo o borracheras son muy frecuentes y se asocia a un mayor uso de drogas ilegales.
 A nadie le sorprenden  estos datos de hecho España es el primer país a nivel MUNDIAL en consumo de alcohol.
Está claro que el alcohol es una droga de consumo tradicional, y que esto origina en el ámbito cultural unos hábitos de consumo en nuestros jóvenes.
Para revertir esta tendencia se necesita primero de mucha educación acerca de las drogas, para ver cómo el alcohol actúa igual que cualquier otra droga, tanto a los jóvenes estudiantes como a la mayoría de población adulta. Y segundo reducir el consumo de drogas ilegales.

EL CANNABIS

El 26,6% de los estudiantes había consumido cannabis en el último año.
El consumo de cannabis se asocia a peor rendimiento escolar. El 44% de los jóvenes que consumen cannabis ha repetido curso, frente a un 27,9% de repetidores entre los no consumidores.
Después del alcohol es la droga más fácilmente disponible por los estudiantes.
Aquí el problema está en que los jóvenes tienen muy poca percepción del riesgo asociado al consumo de cannabis. El tabaco se considera más peligroso que el cannabis.
Pero las consecuencias físicas y psicológicas del consumo de cannabis están evidenciadas por el aumento en las urgencias hospitalarias y en los servicios de tratamiento por drogas.
La promoción y defensa del cannabis es la causa de que los estudiantes piensen que la marihuana no es dañina.
¿Quién lo promociona? Se ha convertido en algo normal ver la tienda Growshop ofreciéndote todo lo que necesitas para tener tus propias plantas de marihuana.  Y escuchamos al “doctor cogollo” hablar de las virtudes y milagros de esta planta.
¿Quién permite que estas tiendas estén ahí?  El Estado Español con su hipocresía de que si la marihuana la ha cultivado otro y te la venden es ilegal, pero si te la cultivas tú mismo es legal.
www.salvalosdelasdrogas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario